Etapas de Acreditación

Postulación

El postulante debe completar el formulario de solicitud de postulación de la página web, para tal efecto se solicitará al menos la siguiente información:

  • Nombre completo
  • RUT
  • Perfil de cargo o función realizada
  • Correo electrónico
  • Número de teléfono
  • Ciudad

Además se deberán acompañar los siguientes documentos:

  • Currículum vitae
  • Fotocopia de cédula de identidad o pasaporte vigente
  • Certificado de experiencia (si la tuvieses)
  • Copia de licencia secundaria o de educación media, o certificado de estudios equivalentes o superiores
  • Carta de solicitud firmada por el postulante
  • Documento o comprobante de pago de la tarifa aplicable al trámite de certificación
  • Otra documentación que el Comité de Acreditación defina para este proceso

Revisión de antecedentes

La creación, mantención y administración de un banco de preguntas y respuestas, el que tiene el carácter de confidencial y servirá como base para la generación de los exámenes de conocimientos. 

La Secretaría del Comité de Acreditación dentro de un plazo de cinco días hábiles bursátiles de enviada la solicitud, se comunicará con el postulante para informar la acepctación o rechazo de su solicitud a través de correo electrónico. Si la respuesta por parte del Comité de Acreditación es favorable, se enviará al correo indicado por el postulante un calendario con tres diferentes alternativas para la rendición del examen, en el cual se indicarán fechas, horas y lugar.

Selección del día del examen

Las fechas serán administradas de acuerdo a la disponibilidad de cupos, por lo que cada postulante dentro del plazo de veinticuatro horas desde aceptada su postulación, podrá seleccionar una de las fechas indicadas en el correo electrónico, que enviará la Secretaría del Comité de Acreditación para realizar el examen.

Examen

Se rendirá el examen de conocimientos dentro del plazo de veinte días hábiles bursátiles de aceptada la solicitud de postulación. El día del examen el postulante deberá llegar quince minutos antes de comenzara la evaluación, con cédula de indentidad en mano, la que será solicitada, verificada y retenida, junto con su teléfono celular, hasta finalizar la prueba. Cada uno de los postulantes deberá firmar la asistencia al principio de la evaluación. Los postulantes rendirán la prueba en su computador que les será asignado. Terminada la prueba, a los postulantes se les entregará de vuelta su cédula de identidad y su teléfono celular respectivo.

Reprogramación

Los postulantes podrán reprogramar la fecha de presentación de su examen, por razones justificadas y calificadas, presentando ante la Secretaróa del Comité de Acreditación una carta o correo electrónico que dé cuenta de la situación que motivó la solicitud de reprogramación, acompañando cuando corresponda el o los certificados que avalen lo sucedido.

Comunicación de resultados

La Secretaría del Comité de Acreditación comunicará al interesado la aprobación o reprobación del examen de conocimientos al postulante y cuando corresponda a la entidad que lo presentó, por carta o por correo electrónico. La comunicación se efectuará dentro de los cinco días hábiles bursátiles siguientes del día de rendido el examen de conocimientos.

Certificado de acreditación

En un plazo no mayor a diez días hábiles bursátiles contados desde la aprobación del examen de conocimientos, la Secretaría del Comité de Acreditación emitirá, por cuenta del Comité de Acreditación, el certificado que acredita la aprobación de dicho examen por parte del postulante.