Comisión Revisora

Arie Gelfenstein (Coordinador Ejecutivo, Proyecto Mercado de Valores USM)

Ingeniero Comercial Universidad de Santiago de Chile y Diplomado en Análisis de Sistemas Universidad de Chile.  Cuenta con diversos cursos en área de Finanzas Corporativas, Análisis Bursátil y Mercado Financiero. Gerente General Bolsa de Corredores Bolsa de Valores durante 28 años y asesor Financiero en diversas empresas. Participó como representante de las Bolsas en ACIV y Actualmente ejerce el cargo de Coordinador Ejecutivo en CAMV. En la actualidad es profesor titular de Finanzas Corporativas en el MBA de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Gloria Peña y Lillo

Ingeniero Comercial Pontificia Universidad Católica de Chile, MBA  y Máster en Dirección Financiera. Con más de 30 años de experiencia en el sector financiero, se ha especializado en estrategias y evaluaciones financieras, gestión de riesgos, cumplimiento, gobierno corporativo y auditoría interna. Se ha desempeñado como responsable del área de operaciones en Banchile Agente de Valores (1987-1990), Contralor en Banco Credit Lyonnais Chile (1993-1995), Contralor en Dresdner Bank Lateinamerika Chile (1996 -2004), Contralor en Redbanc S,A. (2005 - 2007), Gerente de Riesgos  - Control Interno y Oficial de Cumplimiento en IM Trust Holdings & Co (2007 - 2013), VP Auditoría Interna en Credicorp Capital Chile (2014 -2019). Ha impartido clases en módulos de riesgos en la UDP y en la Universidad Mayor. 

Hernán López

Ingeniero Comercial, mención Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y  Master en Economía y Dirección de Empresas del Instituto de Estudios Superiores de  la  Empresa, I.E.S.E., Universidad de Navarra, Barcelona – España. Gran parte de su carrera profesional  la desarrolla en la Superintendencia de Valores y Seguros, actual CMF, a la que ingresó en 1984, desempeñándose, entre 1994 y el 2017, como Intendente de Valores. Entre sus principales logros destaca su activa participación en la proposición  y discusión de reformas al marco legal del mercado de valores, y en la aplicación de políticas de supervisión sobre las entidades bajo su área de responsabilidad. Ha sido consultor para gobiernos de la región, en la revisión del marco legal y normativo del mercado de valores. Por otra parte, ha desarrollado actividades académicas, en materia de Mercado de Capitales en la Universidad Nacional Andrés Bello; así como expositor para diversos cursos de la Universidad Adolfo Ibáñez. En la actualidad, junto a diversas actividades de consultoría, se desempeña desde el 2019 como miembro del Consejo de Autorregulación de la Asociación de Fondos Mutuos A.G.; y desde el 2020, como miembro de la comisión revisora para el proceso de Acreditación de Conocimientos del Mercado de Valores

 


Jorge Áviles

Jorge Avilés Jasse, es abogado de la Universidad de Chile. Se desempeñó durante 26 años como Fiscal y Gerente de la División Legal de Banchile Inversiones (1992-2018). Anteriormente se desempeñó, entre 1982 y 1987 como Gerente Legal y Judicial de los Bancos e Instituciones Financieras en Liquidación. También es miembro fundador del estudio jurídico Álvarez y Compañía Abogados Asociados (1980), a través del cual ha participado como asesor legal en importantes asuntos, comerciales e inmobiliarios. Entre los años 2013 y 2017 fue director de la Bolsa Electrónica, Bolsa de Valores. Posee más de 40 años de experiencia en el área financiera, de inversiones e inmobiliaria.