USM suscribe convenio con Bolsas de Valores para ejecutar acreditación de conocimientos

La Casa de Estudios será la única institución de educación superior del país que ejecutará por 10 años dicho proceso, que beneficiará a cerca de 10.000 directivos, operadores y ejecutivos de las entidades del mercado de valores

  USM suscribe convenio con Bolsas de Valores para ejecutar acreditación de conocimientos

De acuerdo a la Norma de Carácter General (NCG) Nº412, emitida por la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, y en el marco del proceso de Administración del Sistema de Acreditación de Conocimientos en el Mercado de Valores, la Universidad Técnica Federico Santa María firmó un convenio con la Bolsa de Comercio de Santiago, la Bolsa Electrónica de Chile y la Bolsa de Corredores-Bolsa de Valores del país (ex Bolsa de Comercio de Valparaíso).

El acuerdo, que se genera en cumplimiento de dicho mandato legal, permitirá a la USM ser la única institución de educación superior a cargo de ejecutar el proceso de acreditación de conocimientos, a un público estimado de 10.000 colaboradores del mercado de valores, quienes deberán acreditarse cada cinco años de acuerdo a la normativa impuesta por la Superintendencia de Valores y Seguros.

Oficializaron este convenio, el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida O´Shee, junto a el Gerente General de la Bolsa de Comercio de Santiago, José Martínez Zugarramurdi; el Presidente de la Bolsa Electrónica de Chile, Fernando Cañas Berkowitz; y, Gladys Apara Riadi, Presidenta de la Bolsa de Corredores-Bolsa de Valores.

“Este es un proyecto muy relevante para nuestra Universidad, porque nos sitúa dentro del sistema financiero del país. Es un proyecto que involucra a las tres bolsas de valores de Chile y que va permitir acreditar, por un periodo de 10 años, a las personas que son agentes activos en este tipo de transacciones. Uno de los grandes aportes, a los que esperamos contribuir, es al robustecimiento del sistema financiero, considerando que Chile es una economía emergente, líder en Latinoamérica, y como tal debe estar permanentemente buscando mecanismos de mejoramiento continuo y de aseguramiento de la calidad de los procesos que tiene”, explico el Rector USM, Darcy Fuenzalida.

A través de su Departamento de Ingeniería Comercial, la Casa de Estudios liderará este proceso hasta el 2027, iniciando dicha acreditación de conocimientos en julio del 2018. Proceso que será posible tras la licitación que USM se adjudicó en octubre pasado.

En la firma de dicho acuerdo, el Gerente General de la Bolsa de Comercio de Santiago, José Martínez, enfatizó la importancia del proceso de acreditación, puesto que exige a todos los colaboradores del mercado de valores, un alto nivel de conocimiento del mercado que permita entregar una buena asesoría financiera.

“Estamos convencidos de que mientras más profundo sea el conocimiento mejor será la toma de decisiones de nuestros clientes, y más sostenible y desarrollado será nuestro mercado. Este sistema, si uno lo ve en el concierto local, es un mercado que tiene un alto nivel de seguridad y confianza. En ese sentido, este proceso forma parte de un proceso de mejoramiento continuo y de perfeccionamiento”, sostuvo Martínez.

La normativa legal está dirigida a corredores de bolsa, agentes de valores, administradoras generales de fondos, agentes comercializadores de cuotas de fondos y administradoras de carteras inscritas en el “Registro de Administradoras de Carteras”, quienes deben establecer de manera conjunta los procedimientos y sistemas para que el proceso de acreditación de sus colaboradores y futuros colaboradores, se desarrolle de manera uniforme, objetiva y eficiente. Objetivos que serán administrados por un Comité de Acreditación de Conocimientos del Mercado de Valores.

Ignacio Rodriguez, Presidente del Comité antes mencionado, agregó que “esta profesionalización permite dar buenas explicaciones y hacer conciencia a los potenciales clientes o inversionistas, sobre los riesgos que están asumiendo y los eventuales beneficios que se obtienen. Esta es una Universidad de mucho prestigio en Chile y tiene mucho que aportar, por lo tanto, estamos muy contentos de trabajar con ellos estos próximos 10 años”, finalizó.

Fuente: USM